CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


El término inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás.
Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de inteligencia emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un cociente intelectual menor, pero mayor inteligencia emocional.
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Ejercer un autodominio emocional no significa negar o reprimir los verdaderos sentimientos. Los estados de ánimo `malos', por ejemplo, tienen su utilidad: el enojo, la tristeza y el miedo pueden ser una intensa fuente de motivación, sobre todo cuando surge del afán de corregir una situación de adversidad, una injusticia o inequidad. La tristeza compartida puede unir a la gente. Y la urgencia nacida de la ansiedad (mientras no sea sobrecogedora) puede incentivar el espíritu creativo.
El coeficiente intelectual determina lo que sabe un ejecutivo, pero la inteligencia emocional determina lo que hará. El coeficiente intelectual es lo que permite entrar en una organización, pero la inteligencia emocional es lo que permite crecer en esa organización y convertirse en líder

CUALIDADES

Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, equilibrio anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad.

 1. Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo. La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo modificar los estados de ánimo desfavorables. Las emociones no conscientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influencia sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo.
 2. Equilibrio anímico: Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables. El ejemplo típico es la ira, uno de las emociones más difíciles de controlar
3 - Motivación: Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo. La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra , aunque también interviene e influye la motivación de los demás.
Señala Goleman que la predisposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir esta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.
La diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio anímico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de pesimismo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado de ánimo correspondiente.
 4. Control de los impulsos: Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo. En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato psíquico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga.
En una investigación iniciada en EEUU en los años '60, se les dijo a un grupo de niños que podían ellos mismos tomar un chocolate, o bien, que podían tomar dos si esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.
Años después, se constató que los niños que pudieron esperar para comerse dos chocolates conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos que difícilmente podrían asociarse con el éxito.
 5. Sociabilidad: Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás.
En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.
Así un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o 'relacionarse', como se dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy disminuidas. Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que "el conocimiento es poder"
La educación emocional  comienza desde  la infancia, -además de otras cuestiones biológicas y culturales- por lo que puede llegar a darse "el analfabetismo emocional", A Goleman le preocupan los males actuales crecientes de violencia, drogadicción, marginación, depresión y aislamiento crecientes, sobre todo en el período de socialización de la persona en la infancia, "precio de la modernidad". Como posibles vías para solucionarlos plantea programas psicológicos emocionales de prevención eficaz. Su "vacuna universal" se fundamenta sobre "habilidades emocionales" -conocer los sentimientos-, "habilidades cognitivas" -de la vida cotidiana- y "habilidades de conducta" -verbal y no verbal-. Según la propuesta de Goleman hay que educar al afecto mismo cooperando en los peores momentos emocionales, lo que supone un regreso al ya mencionado "conócete a ti mismo" de Sócrates.
Fuente:http://inteligenciaemocionalenlaempresa.blogspot.com/2007/08/caracteristicas-de-la-inteligencia.html


Dependiendo del grado   inteligencia emocional que tenemos nosotros como padres, depende en gran parte la Inteligencia emocional que desarrollemos con nuestros hijos y la autoestima que forjemos en ellos.

Desarrollemos el siguiente test para conocer nuestro nivel de autoestima
1¿-Es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas ante los demás?
           Si______ NO_____ A veces_________
2-¿Tiene capacidad para reconocer las cualidades de las demás personas con quienes se relaciona?
Si______ NO_____ A veces_________
3-¿Tiende a sentirse bien cuando alguien le dice un elogio o valora sus cualidades?
Si______ NO_____ A veces_________
4-¿Tiende a realizar nuevamente  actividades en donde se equivoco una o dos veces?
Si______ NO_____ A veces_________
5-¿Tiene capacidad y habilidad  para realizar actividades en equipo?
Si______ NO_____ A veces_________
6-¿Se siente una persona fracasada cuando ya intento realiza r una actividad en 2 o mas ocasiones y finalmente no acertó en su objetivo?
Si______ NO_____ A veces_________
7-¿Es capaz de expresar sueños y metas a su familia quien lo estima?
Si______ NO_____ A veces_________
8-¿Tiene la capacidad de pedir perdón o disculpas cuando ofende o humilla a sus hijos(as)?
Si______ NO_____ A veces_________
9-¿Tiende a olvidar constantemente palabras de ofensa o humillación que le expresaban en su niñez?
Si______ NO_____ A veces_________
10-Es capaz de apreciar sus cualidades y buenas actitudes no dándole mayor importancia a sus errores?
Si______ NO_____ A veces_________
11-Se considera una persona responsable de acuerdo al papel que el toca desempeñar como padre de familia, trabajador, hijo de familia, amigo?
12-A pesar de sus múltiples actividades le dedica el tiempo suficiente a su hijo(a), esta pendiente de sus logros y fracasos? De lo que siente y piensa?
Si______ NO_____ A veces_________
13-Ante las  dificultades de su hijo(a) se pone en su lugar y lo ayuda a través de palabras o frases motivantes, como tu puedes, eres inteligente, sé que lo vas a lograr?
Si______ NO_____ A veces_________
14-¿Tiende a desarrollar habilidades en actividades en las que cree tener capacidad?
Si______ NO_____ A veces_________
15-¿Le da mayor importancia a sus logros que a sus errores?
Si______ NO_____ A veces_________

VALORACIÓN
Si CONTESTO MAS DE 13 PREGUNTAS SÍ, LO FELICITO TIENE AUTOESTIMA ALTA
SI CONTESTO MENOS DE 10 SÍ, TIENE AUTOESTIMA BAJA
SI CONTESTO 10 SI Y EL RESTO ALGUNAS VECES, REQUIERE TRABAJAR MAS SU DESARROLLO PERSONAL PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA


COMO AYUDAR A NUESTRO HIJOS A TENER UNA AUTOESTIMA ALTA

-Exprésele a su hijo con palabras  lo importante y lo valioso que es para usted, independientemente de los logros escolares o de cualquier tipo que pueda obtener.
Siempre debemos alabar a nuestros hijos como el carácter (El esfuerzo, la disciplina, la responsabilidad….) y no enfocarse solamente en los resultados. Esto resulta dañino para la vida de sus hijos.
Nos hemos puesto a pensar que pasaría sí a nosotros como adultos , nos valoraran solo por los resultados y no tuvieran en cuenta nuestro esfuerzo, o nos dijeran palabras como: Esta quedado(a), no sabe hacer las cosas bien, yo no sé que hacer con usted, me tiene desesperado(a) y otras palabras que generalmente usamos con nuestros niños.
Cada niño(a) es único(a) . Se debe amar no por lo que haga o deje de hacer, sino por lo que es como persona. Dígaselo siempre para que en su mente no quede duda alguna sobre ello.
-Es de gran importancia elogiar a nuestros niños, pero los elogios deben ser moderados, específicos   y evitarse el elogio excesivo como “Es la mejor tarea que he visto en el mundo” cuando sabes de que la hizo muy regular y no cumplía con todos los requisitos de calidad, en cambio se puede decir “Has hecho un esfuerzo muy grande, te felicito pero debes procurar hacer las tareas mucho  mejor”.
Siempre que reprendamos a nuestro hijo, dirijámonos específicamente a la conducta del niño y nunca al niño.
Por ejemplo:

Palabras constructivas:                                                                     
No ordenaste el cuarto                                                         
No vuelvas a gritarle a tu madre                                                 
Eres un grosero
Te estas levantando demasiado tarde                                  
Necesito que ayudes más en las labores de la casa             
Pon atención cuando te hable                                             
Cuida todo lo que te compramos                                       

Palabras Destructivas

Eres un desordenado
Eres un grosero 
Eres un flojo
Eres una desconsiderada
Eres un burro
 No sé que hacer con usted